jueves, 22 de septiembre de 2016

El primer día de laboratorio




Unidad didáctica 1

La materia: propiedades y estructura

Con el objetivo de comprender qué es la materia y buscar la manera de acercar este conocimiento a los más pequeños se estudió en el aula "qué es la materia" y "las propiedades de la materia",  además de como mediante dos sencillos experimentos esta idea puede resultar más comprensible para los niños.


"¿Qué es la materia?"

El primer paso para definir qué es la materia fue crear una nube de palabras que quedó conformada de la siguiente manera:


Posteriormente se pasó a dar una definición más formal:
Se entiende la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio -volumen- y tiene masa. Toda materia se halla formada por partículas pequeñas (moléculas y átomos).


Propiedades de la materia

-Generales: sirven para describir todo tipo de materia -masa y volumen-.
-Específicas: nos permiten diferenciar unas sustancias de otras -dureza, densidad, transparencia, color...-


Experimento nº 1: "El aire posee volumen"

Este experimento pretende demostrar a los más pequeños que el aire posee volumen. Para ello se efectuarán los siguientes pasos:

-Colocar un pañuelo en el fondo de un vaso, de modo que este ocupe toda la superficie.
-Introducir el vaso boca abajo en un cubo con agua.

-Comprobar como el pañuelo no se moja debido a que el aire está en el interior del vaso e impide la entrada del agua.


Experimento nº 2: "El aire pesa"

-Inflar dos globos del mismo tamaño con el mismo volumen.
-Colgar de cada extremo de la percha, cada uno de los dos globos, sujetándolos mediante un hilo.
-Colocar la percha colgando en una superficie estable.


-Pinchar uno de los globos y observar como la percha se desequilibra.



-Comprender que el hecho de que la percha se desequilibre se debe a que los globos tiene masa, y por tanto pesan. Así, al pinchar uno de los globos, vence el peso de uno de los globos sobre el otro.




¿Cómo podemos ver lo que no se ve?

Con este sencillo, pero ilustrativo experimento se pretende hacer entender a los niños cómo se trabaja en el ámbito de la Ciencia cuando la observación no puede realizarse empleando el sentido de la vista. 

Experimento nº3
-Tapar los ojos a uno de los integrantes del equipo.
- Proporcionar al alumno que no ve una caja con diversos objetos, y pedirle que trata de describirlos en su totalidad (rugoso, liso, frío, caliente, sonoro, duro...) sin usar la vista.
-Los demás miembros del grupo deben escribir las descripciones que su compañero efectué.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.