martes, 14 de febrero de 2017

El consumo de los electrodomésticos del hogar

Si utilizas menos, ¿por qué pagas y contratas más? Este es el lema que utiliza la página web http://bajatelapotencia.org/ para hacer reflexionar a sus lectores. Así, muchos somos los que nos preguntamos el motivo de que nuestra factura de la electricidad vaya en aumento, a pesar de estar llevando a cabo en casa medidas para evitar elevar el gasto eléctrico ¿Es posible, por tanto, bajar la potencia contratada? Para comprobarlo, la citada página web recomienda hacer un cálculo del consumo de los electrodomésticos de nuestro hogar.


La página web ofrece una tabla promedio de la potencia media de los distintos aparatos electrodomésticos de la casa.




Seguidamente, se adjunta la potencia requerida por los electrodomésticos de mi hogar.



De cualquier modo siempre hay que tener en cuenta que las circunstancias de cada vivienda son muy variables, y que por ello no todos los electrodomésticos consumen lo mismo dependiendo de cómo los empleemos, las personas que habitan en casa o la cantidad de aparatos encendidos al mismo tiempo.

A continuación, se precisa sumar la potencia de todos los electrodomésticos de mayor potencia y añadirle a esta suma un margen de 1kW destinado a la iluminación y pequeños electrodomésticos en uso. Después dividiremos esta cuantía entre 3 pues es común que no todos los aparatos se hallen encendidos al mismo tiempo en casa.

En mi caso, el resultado resultante es de: 4,4 kW y la potencia contratada en el hogar de 4,6 kW. Por tanto, en este caso, se detecta que existe poco margen de maniobra para poder bajar la potencia contratada.

Lejos de calcular en concreto la potencia de mi hogar, estimo que concienciar a los niños de temas tan cotidianos, pero a la vez tan desconocidos, cómo es cuánto consumen los electromésticos que a diario emplean y si es posible llevar a cabo alguna iniciativa en casa para reducir tal consumo, es de vital importancia. Hacerles sentir a ellos responsables de la vida de su hogar y también del devenir de la sociedad de consumo, es un compromiso que poco a poco deben ir adquiriendo en su proceso madurativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.