¿Es posible motivar al alumnado hacia el estudio de la
ciencia?
Durante años se ha creído que la mejor manera de enseñar
ciencia era instruir en fórmulas, leyes y principios, incidiendo en un
aprendizaje memorístico de estas. Igualmente, siempre se ha tomado por rutina
que era el docente aquel que debía formular preguntas para que después el
alumno las contestase. Pero… ¿por qué no dar la vuelta a esta clase de
enseñanza-aprendizaje?
Indudablemente, los niños son una máquina de generar
preguntas, un torbellino de curiosidad y ansias de descubrir ¿Y si aprovecháramos
este hecho para generar conocimiento científico? No se ha de olvidar que el
diseño de los procesos de investigación, no únicamente en la escuela, también
en el marco de la ciencia, nace de la realización de preguntas y la formulación
de hipótesis. Por ello, creo que ser capaces de guiar a los niños en la
búsqueda de la respuesta a sus propias preguntas puede ser el proceso más
enriquecedor y beneficioso a seguir para enseñar ciencias. Esto es, orientarlas
en la forma correcta de realizar preguntas y ayudarles a escribir, esquematizar
y poner orden a sus pensamientos. También, es vital, experimentar y argumentar
posibles explicaciones a las cuestiones planteadas y estimularles en caso de
que sus primeras predicciones no sean las correctas. En definitiva, lograr que
sean ellos quienes deduzcan y concluyan los resultados de su propio proceso de
investigación.
Se trata de una implicación y participación activa en el
aula, esto es, un modo de hacer ciencia completamente alejado del que se
acostumbra en el aula, pero mucho más enriquecedor para el alumnado y los
docentes. Una ciencia que no solo sea entendida desde la “realización de
experimentos” o el “aprendizaje de leyes”, sino que se fundamente en el debate,
las preguntas, la investigación, la lectura… una ciencia que ponga el pensamiento en acción
y genere así, un marco propicio para favorecer al aprendizaje sobre la
naturaleza de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.