jueves, 13 de abril de 2017

Las implicaciones didácticas de la Ciencia

¿Es posible motivar al alumnado hacia el estudio de la ciencia?

Durante años se ha creído que la mejor manera de enseñar ciencia era instruir en fórmulas, leyes y principios, incidiendo en un aprendizaje memorístico de estas. Igualmente, siempre se ha tomado por rutina que era el docente aquel que debía formular preguntas para que después el alumno las contestase. Pero… ¿por qué no dar la vuelta a esta clase de enseñanza-aprendizaje?

Indudablemente, los niños son una máquina de generar preguntas, un torbellino de curiosidad y ansias de descubrir ¿Y si aprovecháramos este hecho para generar conocimiento científico? No se ha de olvidar que el diseño de los procesos de investigación, no únicamente en la escuela, también en el marco de la ciencia, nace de la realización de preguntas y la formulación de hipótesis. Por ello, creo que ser capaces de guiar a los niños en la búsqueda de la respuesta a sus propias preguntas puede ser el proceso más enriquecedor y beneficioso a seguir para enseñar ciencias. Esto es, orientarlas en la forma correcta de realizar preguntas y ayudarles a escribir, esquematizar y poner orden a sus pensamientos. También, es vital, experimentar y argumentar posibles explicaciones a las cuestiones planteadas y estimularles en caso de que sus primeras predicciones no sean las correctas. En definitiva, lograr que sean ellos quienes deduzcan y concluyan los resultados de su propio proceso de investigación.


Se trata de una implicación y participación activa en el aula, esto es, un modo de hacer ciencia completamente alejado del que se acostumbra en el aula, pero mucho más enriquecedor para el alumnado y los docentes. Una ciencia que no solo sea entendida desde la “realización de experimentos” o el “aprendizaje de leyes”, sino que se fundamente en el debate, las preguntas, la investigación, la lectura…  una ciencia que ponga el pensamiento en acción y genere así, un marco propicio para favorecer al aprendizaje sobre la naturaleza de la ciencia.

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