El Valle Salado de Añana se encuentra situado en Araba, a 30km de Vitoria-Gasteiz, y constituye un paisaje natural de la sal de más de 6.500 años de antigüedad. Se trata de un paisaje conformado por más de cuatro kilómetros de canalizaciones por donde el agua salada circula desde los manantiales hasta los pozos y las terrazas escalonadas que albergan las eras en las que se recoge la sal.
¿Por qué en Salinas de Añana se produce sal?
Hace 251 millones de años, en el periodo Triásico, cuando
todos los continentes formaban un “supercontinente” denominada Pangea, Salinas
de Añana se hallaba sumergida bajo un gran océano. La evaporación de dicho
océano provocó que se acumularan grandes capas de rocas sedimentarias (rocas
evaporíticas) formadas por la cristalización de la sal disuelta en las aguas,
rocas que fueron cubiertas por otros estratos.
Hace unos 220 millones de años, los materiales de
menor densidad, esto es las rocas evaporíticas, fueron ascendiendo hasta la superficie
terrestre arrastrando consigo materiales característicos del paisaje salinero,
como: arcillas, calizas, carniolas… Además, el agua de lluvia fue atravesando
los estratos superiores de roca hasta alcanzar las capas de sal, logrando con
ello que aflorarán a la superficie manantiales hipersalinos. Los manantiales de
Añana, concretamente, cuentan con un caudal aproximado de dos litros de agua
por segundo y una concentración salina de 210g/l.
¿Cuál es el proceso de obtención de la sal?
¿Cuál es el proceso de obtención de la sal?
Actualmente el proceso de elaboración de
la sal se encuentra influenciado por las condiciones meteorológicas, de modo
que es un proceso que comienza en mayo y termina aproximadamente en septiembre.
Sin embargo, durante el resto del año el proceso no se detiene, pues los salineros
continúan realizando labores de recuperación y mantenimiento de las salinas y
las envasadoras prosiguen limpiando y etiquetando la sal.
A continuación se precisan, y más adelante se explican, los pasos que se siguen para la obtención de la sal:
1) Llenado de las eras
2) Cristalización
3) Riego
4) Recogida de la sal
5)Almacenaje
6) Envasado
Cuando
aun quedan pequeñas cantidades de agua en la era, comienza el proceso de
recolecta de la sal formando montones de sal en el centro de las eras. A
continuación, la sal se introduce en cestos de madera de castaño y se deja
reposar para que escurra el líquido sobrante.
En el Valle Salado de Añana se producen cuatro tipos de sal:
-Escamas de flor de sal
-Sal mineral de manantial
-Chuzo de sal
-Sal líquida de manantial
Durante la cata realizada a posteriori se pudo evaluar la apariencia, el sabor y el olor de los cuatro tipos de sal que se producen en el Valle Salado de Añana. A lo largo de esta cata se nos invitó a reparar en aspectos cómo el color, la pureza, la duración del sabor en boca, el grado de salinidad... de cada una de las sales. Por ello, a pesar de que resultó ser una experiencia interesante, considero que podría resultar poco provechosa de realizar con un alumnado de corta edad, pues es posible que no repararan en detalles tan nimios o concretos como los que se exigía.
Por el contrario, la propia visita al Valle Salado de Añana estimo que podría ser interesante y útil para realizar con el alumnado de Educación Primaria. Por un lado, podrían constatar y entender la forma de producción de un alimento tan básico en sus cocinas como es la sal. Aun así, pienso que podría haber resultado interesante que en la salida se nos presentase la programación didáctica enfocada al alumnado de Educación Primaria, además de recibir información basada únicamente en contenidos.
De cualquier modo, creo que la visita al Valle Salado podría ser el preámbulo para trabajar en el aula contenidos relativos a la geología tras haber hablado en la visita de "rocas sedimentarias", "estratos"... y haber podido entender en la visita el proceso que estos sufren. O la propia visita al Valle Salado también podría ser una forma de dar por finalizado con el alumnado el temario correspondiente a los contenidos mencionados con anterioridad. Sea como sea, considero que es una salida a valorar y una forma ideal de aunar Educación Formal y No Formal, sacándole el máximo partido a la combinación de ambas.
1) Llenado de las eras
2) Cristalización
3) Riego
4) Recogida de la sal
5)Almacenaje
6) Envasado
1.- LLENADO DE LAS ERAS
2.- CRISTALIZACIÓN
Cuatro horas después de haber sido depositada la
salmuera en las eras, comienza el proceso de cristalización de la sal. Así, se
crea una pequeña tela fina que cubre la superficie de la era y va resquebrajándose
formando las denominadas “flores de sal”.
A partir de este momento, y si lo que los salineros
desean es obtener flor de sal, proceden a recoger las escamas que se han
creado. Por el contrario, si lo que desean es obtener sal mineral, remueven la
flor de sal para que esta vaya al fondo de la era y cuaje uniformemente junto
al resto de la salmuera.
3.- RIEGO
Con el
objetivo de acelerar el proceso de cristalización los salineros remueven la
salmuera con un rodillo. En caso de que hubieran quedado zonas secas, se hace
uso de la regadera para añadir salmuera precalentada y así evitar cortar el
proceso de evaporación.
4.- RECOGIDA DE LA SAL
5.- ALMACENAJE
Una vez la sal se ha secado, esta se introduce en los almacenes de las
granjas los cuales están ubicados bajo las eras.
6.- ENVASADO
En el mes de octubre comienza el proceso del “entroje”
consistente en trasladar la sal de los almacenes del Valle Salado a otros
almacenes. En estos últimos se limpia la sal de pequeñas impurezas, se envasa y
etiqueta.En el Valle Salado de Añana se producen cuatro tipos de sal:
-Escamas de flor de sal
-Sal mineral de manantial
-Chuzo de sal
-Sal líquida de manantial
Durante la cata realizada a posteriori se pudo evaluar la apariencia, el sabor y el olor de los cuatro tipos de sal que se producen en el Valle Salado de Añana. A lo largo de esta cata se nos invitó a reparar en aspectos cómo el color, la pureza, la duración del sabor en boca, el grado de salinidad... de cada una de las sales. Por ello, a pesar de que resultó ser una experiencia interesante, considero que podría resultar poco provechosa de realizar con un alumnado de corta edad, pues es posible que no repararan en detalles tan nimios o concretos como los que se exigía.
Por el contrario, la propia visita al Valle Salado de Añana estimo que podría ser interesante y útil para realizar con el alumnado de Educación Primaria. Por un lado, podrían constatar y entender la forma de producción de un alimento tan básico en sus cocinas como es la sal. Aun así, pienso que podría haber resultado interesante que en la salida se nos presentase la programación didáctica enfocada al alumnado de Educación Primaria, además de recibir información basada únicamente en contenidos.
De cualquier modo, creo que la visita al Valle Salado podría ser el preámbulo para trabajar en el aula contenidos relativos a la geología tras haber hablado en la visita de "rocas sedimentarias", "estratos"... y haber podido entender en la visita el proceso que estos sufren. O la propia visita al Valle Salado también podría ser una forma de dar por finalizado con el alumnado el temario correspondiente a los contenidos mencionados con anterioridad. Sea como sea, considero que es una salida a valorar y una forma ideal de aunar Educación Formal y No Formal, sacándole el máximo partido a la combinación de ambas.
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