domingo, 28 de mayo de 2017

La vida de las libélulas

Durante la salida a Busturialdea-Urdaibai, pudimos ver varias libélulas sobrevolando las orillas del río. Este hecho hizo que se nos mandara investigar sobre el ciclo de vida de estos animales, ya que su proceso de metamorfosis resulta singular.
En el siguiente vídeo se puede observar en detalle dicho proceso:




 Tras la visualización del vídeo se puede concluir que el ciclo de vida de la libélula atraviesa tres etapas fundamentales:
HUEVO - NINFA- LIBÉLULA ADULTA

El macho y la hembra se aparean en el aire. Tras el acto la libélula hembra deposita los HUEVOS en una planta o en el agua. 
Una vez los huevos eclosionan, se da comienzo al ciclo de vida de la libélula como NINFA. Esta será la etapa en la que transcurra la mayor parte del tiempo (hasta cuatro años). Durante ella las libélulas aun no han desarrollado sus alas y viven y se desarrollan en el agua hasta convertirse en libélulas. 
Así, cuando la ninfa se ha desarrollado adecuadamente, se completa su metamorfosis y esta se convierte en LIBÉLULA. En esta etapa será cuando la libélula busque un compañero del miembro opuesto para aparearse y comenzar el ciclo de nuevo. La libélula adulta vivirá una media de dos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.