En primer lugar, y tras aclarar las dudas e ideas previas existentes en torno a la composición de movimientos, se pasó a analizar la diferencia entre la caída libre y el tiro parabólico.
Caída libre: se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.) en el que se deja caer un objeto verticalmente desde una altura h, despreciando cualquier tipo de rozamiento.
Tiro parabólico: es el resultado de la composición de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.) -en el eje vertical- y un movimiento rectilíneo uniforme (m.r.u.) -en el eje horizontal-.
En la última sesión de la clase, pusimos a prueba la célebre teoría de Galileo Galilei, el cual enunciaba que en ausencia de la resistencia del aire, todos los objetos (independientemente de su masa) son acelerados de manera uniforme.
Para ello, desde una altura determinada se dejaron caer objetos con una masa distinta. En primer lugar, se pudo comprobar cómo si se tira un bote lleno de agua y una pluma al mismo tiempo, el objeto más pesado cae antes al suelo debido a la resistencia que el aire ejerce sobre la pluma. Por el contrario, al meter también la pluma en el tarro se puede verificar que los dos chocan contra el suelo al mismo tiempo, pues se desprecia la resistencia que al aire ejercía de manera directa sobre la pluma. Esto es, el aire ejercerá una resistencia similar siendo la superficie de ambos objetos la misma, aunque su contenido difiera.
En el vídeo que a continuación se adjunta se puede ver explicado este hecho:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.