miércoles, 5 de octubre de 2016

Estados de agregación de la materia

El trabajo sobre los estados de agregación en el aula puede abordarse de muchas maneras con los niños de Educación Primaria. Es necesario tener en cuenta que no siempre recurrir al libro de Ciencias Naturales y a su explicación teórica es la mejor opción teniendo en cuenta la gran cantidad de posibilidades que la red ofrece. Así, a continuación se muestran diversos recursos que pueden ser empleados con los más pequeños para trabajar los estados de agregación haciendo uso de herramientas 2.0.

Una de las primeras opciones que se presenta consiste en la web de "concurso.cnice.mec.es" y en las actividades que esta página presenta, donde el niño puede completar los diferentes campos y después corregir sus respuestas.




En segundo lugar, se muestra un mural sobre los estados de agregación realizado a través de la herramienta"Canvas". Canvas es una aplicación online que permite crear pósters o murales ofreciendo una gran cantidad de ilustraciones y formas. Realizar un mural como el que se presenta brinda a los niños la opción de recoger de un modo más o menos creativos los contenidos estudiados en el aula.




Por último se presenta un mapa conceptual elaborado a partir de las siguientes palabras: material, propiedades, generales, sólido, gas, líquido, características, aire, piedra, agua, volumen, forma...
Proponer a los niños la elaboración de un mapa conceptual les permitirá organizar sus ideas, en este caso, sobre los materiales haciendo que tengan que analizar el contenido que han recibido, localizar los conceptos claves y buscar la jerarquía entre ellos. Además, resulta fundamental insistir en que los más pequeños presten atención a los distintos nodos que relacionan las ideas dentro del mapa conceptual.
El mapa conceptual que a continuación se presenta ha sido elaborado con Canvas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.